martes, 16 de enero de 2018

Casi cien

Lucas Pratto jugará en River y se transformará en el futbolista número 99 en ponerse la camiseta de los dos equipos más grandes del fútbol argentino. El delantero disputó apenas dos partidos en Boca, donde  en total jugó veintidós minutos en el año 2009.



Por Martín Wajsbrut

Boca y River gozan de una grandeza inmensa y son clubes capaces de seducir a cualquier jugador. De esta forma, es que casi un centenar de jugadores se han puesto durante su carrera ambas camisetas. Pedro Moltedo quedó en la historia por ser el primero en jugar para ambos clubes y, como no podía ser de otra manera, su historia más que curiosa. En 1904 jugó para River como arquero y un año más tarde lo hizo para Boca, pero como delantero.

De este grupo selecto de 99 jugadores, 21 pasaron por los dos equipos cuando aún el fútbol era amateur en Argentina. El primero en hacerlo en la era profesional fue Pedro Marassi, quien jugó en River en 1931 y luego pasó por Boca en 1933, en donde sólo jugó un partido. Con el correr del tiempo, grande jugadores de todas las épocas se han visto tentados de vestir la camiseta del clásico rival y concretaron su deseo.

En 1984 se dio una de las situaciones que más marcaron la historia en cuanto a traspasos entre los gigantes de Argentina. Con Boca envuelto en severos problemas econcómicos, Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca decidieron dejar el club para irse a jugar a River. A cambio, el Millonario le entregó a su rival a Carlos Tapia y a Julio Olarticoechea. Dos años después, el Cabezón, el Chino y el Vasco se consagrarían campeones del mundo en México, y el Tigre fue quien convirtió el gol de la clasificación ante Perú, pero al mundial no fue.


Una particularidad de los últimos jugadores que vistieron ambas camisetas es que pasaron primero por Boca y luego por River. El último jugador en hacer el camino inverso fue Jesús Méndez, que debutó en primera en el Millonario. A partir de allí, Jonatan Maidana, Jonathan Fabbro, Bruno Urribarri y Nicolás Bertolo se pusieron la camiseta de la banda roja tras haber vestido la azul y oro. Pratto será el número 99, ¿quién será el número 100?  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario