miércoles, 19 de julio de 2017

“Recibimos el ascenso con los brazos abiertos, pero la final es muy importante para nosotros”

César Damelio es el entrenador de Unión Picu. El equipo de Villa Ortuzar, que hace rato juega en TdeA, eliminó por penales a Taberneros y no solo accedió a la final de la “B” de fútbol 8 de los viernes, sino que también consiguió el ascenso a la máxima categoría. A unas horas de conocer a su rival, charlamos con el DT.



Por Martín Wajsbrut

TdeA: Terminaron el torneo quintos, pero hoy ya saben que juegan la final y que tienen el ascenso en el bolsillo, ¿Se lo esperaban? ¿Qué sensación tienen al respecto?

CD: La verdad que a pesar de lo amateur que es el torneo, nosotros a principio de año nos planteamos dos objetivos. Primero, y como para el primer semestre, armar un buen grupo humano  antes que cualquier otra cosa. Y después, la idea era lograr que ese grupo sea un equipo competitivo, como ya para el segundo semestre apuntar al ascenso. Pero bueno, viste como es el fútbol, una cosa te lleva a la otra y tuvimos una buena racha de victorias. El ascenso se dio de una manera inesperada, no habíamos apuntado a eso. Igual lo recibimos con los brazos abiertos, pero la final es muy importante para nosotros.

TdeA: Terminaron sacando del torneo a un equipo que no perdió nunca (Taberneros estaba invicto).

CD: Sabíamos que era un equipo difícil. Cuando jugamos con ellos en el campeonato perdimos 1 a 0, pero no habíamos sido superados. Ellos son un equipo muy físico que sabe bien a lo que juega. A mí me gusta ver mucho a los otros equipos, y yo sabía que ellos tenían buen juego aéreo, que le tiran pelotazos al nueve que se las baja a los que vienen atrás. Tomando como experiencia esa derrota, nos preparamos mejor para la semifinal, nos organizamos tácticamente de otra manera para cuidarnos de estas cosas y por suerte se dio. Sobre el final nos empataron por  un tiro libre medio dudoso, pero después pudimos definirlo en los penales.

TdeA: El fin de semana juegan por la otra semifinal Cástica Dortmund contra Don Gato y su Pandilla, que salieron segundos y terceros. Contra Dortmund perdieron durante el torneo y contra Don Gato empataron. ¿Tenés alguna preferencia? ¿Van por la revancha o prefieren jugar contra un equipo con el que estuvieron en paridad?

CD: Conocemos mucho a los dos equipos. Cástica nos superó en el juego. Son un equipo muy competitivo, tienen mucha habilidad y juegan muy bien. Técnicamente son dotados. Por ahí con Don Gato nos asemejamos más en cuanto al nivel, pero vamos a tratar de imponer nuestro juego contra 
cualquiera de los dos. Ganará el mejor. Nosotros estamos confiados para jugar contra el que pase.

TdeA: ¿Se van a reforzar para jugar en la A?

CD: La idea es mantener la base. Antes que un buen equipo, apuntamos a tener un grupo humano. En el último partido teníamos cinco suplentes, y eso pasa por lo que te decía. Hay que ver si los chicos que menos jugaron deciden seguir. Igual,  ya tenemos apalabrados un par de refuerzos para jugar en primera, pero veremos qué pasa en el impasse entre Apertura y Clausura. Necesitamos jugadores en puestos específicos: un delantero de área, un volante por izquierda. También un defensor, así que vamos a ir viendo qué es lo que hace falta para estar bien.

TdeA: Llevan varios años en el torneo, ¿habían estado tan cerca de ganar un título?

CD: No. Es la primera vez que llegamos a la final. La última vez que ascendimos fue porqué perdimos la semifinal y ganamos el tercer puesto. Es re importante para nosotros, los chicos están muy contentos. Nos sorprendió. No por falta de merecimiento, sino porque estábamos apuntando a otra cosa. Estamos tan cerca que sería una lástima relajarse. Mi trabajo es también tener motivados a los chicos para ganar el torneo, que es en definitiva lo que queremos.

TdeA: Yendo a lo personal, ¿sufrías más adentro de la cancha o sufrís más afuera? Me imagino la respuesta, pero la quiero escuchar de tu boca.

CD: Estar afuera. Es totalmente diferente porque los que terminan resolviendo son los jugadores y uno desde afuera puede apuntalar, puede explicarles, pero después el juego tiene una dinámica que desde el banco no se puede manejar. Se pueden modificar ciertas cosas tácticas, tener en cuenta el dibujo del rival o armar una jugada. Lo vivo con mucho nerviosismo. Aunque esto es fútbol amateur, yo me lo tomo de la forma más seria y profesional posible. Esto es un compromiso que asumí y lo hago con seriedad.

TdeA: Felicidades y nos vemos en la final.


CD: Allá nos vemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario